Se trata de la película fantástica «Nosferatu, una escenita criolla», film que narra el viaje de un vampiro a través del cosmos mientras una voz filosofa sobre la miseria humana, que será estrenada en un festival por primera vez al público general tras 51 años desde su creación.
Mauricio Saavedra protagoniza el largometraje, film de 29 minutos que enterró en el patio de su casa tras el inicio de la dictadura militar en Chile.
El estreno de la obra que mezcla el folk horror y la sátira, se enmarca en la celebración del Séptimo Santiago Horror- Festival Internacional de Cine Fantástico.
Para su rodaje se utilizaron técnicas artesanales y una audaz visión estética, creando así una propuesta disruptiva en blanco y negro.
Luego de ser desenterrada y sacada del país, en 1990 actores de Honduras y El Salvador realizan su doblaje en Estados Unidos.
La película fue entregada en el 2000 al periodista Diego Olivares, de parte de su director Hernán Castellano (1937- 2016).
La misión de Olivares era resguardar y difundir el film, y así fue hasta que el Archivo Patrimonial USACH y la Cineteca Nacional se suman al rescate para digitalizarla y restaurarla.
Olivares, también encargado de la Filmoteca de la Universidad de La Frontera, manifiesta su alegría por la difusión de la película.
“Nos alegra mucho que esta película por fin comience a circular y que busque un espacio en la cinematografía chilena. Creemos que la cinta viene a llenar varios vacíos en torno a la obra total de Hernán Castellano Girón», sostiene.
Por su parte, Michelle Ribaut, encargada del área audiovisual del Archivo Patrimonial USACH, comenta cómo ha sido este proceso de rescate y «constante» de investigación.
«Profundizar en los detalles del rodaje y conocer a quienes estuvieron detrás de esta pieza (…) ha representado tanto un desafío como una experiencia enriquecedora. Al reconocer los elementos del filme y entender la naturaleza e intención del autor, hemos logrado darle sentido y relevancia. Así, finalmente nos encontramos con la primera película de vampiros en Chile», expresó.
De acuerdo con Ribaut, los participantes de la obra habrían sido estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (actual Usach), «aunque, según los datos recopilados hasta ahora, la obra no estuvo directamente vinculada con la carrera de cine, sí fue impulsada por el ímpetu de sus estudiantes”, comenta.
La película será proyectada el próximo domingo 6 de octubre a las 18:40 horas en Espacio Diana, ubicado en Arturo Prat 435, Santiago.