“La Fuente”: Película que expone la “zona cero” durante el estallido social busca fondos para su financiamiento

El icónico restaurante “La Antigua Fuente”, conocido también como la exFuente Alemana fue uno de los grandes afectados durante el estallido ...
Image

El icónico restaurante “La Antigua Fuente”, conocido también como la exFuente Alemana fue uno de los grandes afectados durante el estallido social del pasado 18 de octubre de 2019. El local sufrió daños al interior y en su fachada, además de constantes amenazas de quema y saqueo que los llevó a imponer una demanda contra el Estado, a quien solicitaron una indemnización de 1.200 millones de pesos.

La compleja situación busca ser retratada por el director de cine Daniel Vivanco en “La Fuente”, una producción que se basa en los hechos que vivió el restorán durante el epicentro de las protestas de 2019. El también guionista lleva dos años en el proyecto, sin embargo, ha tenido problemas de financiamiento, por lo que busca hacerlo por medio del aporte personal.

“Es una película necesaria, una película valiente, de esas que no se hacen habitualmente en el cine chileno, una película de ficción porque no es la historia real, pero es una película que trata sobre un hecho social importantísimo que atravesó la sociedad chilena y que todavía nos sigue marcando. Por tanto, creo que es necesaria que se haga”, señala Luis Gnecco, quien desarrolla el papel protagónico.

El filme ahondará en la historia de “Luca Barella”, dueño de “La Fuente”, una histórica sanguchería ubicada “el epicentro de las protestas ocurridas desde 18 de octubre en Chile”, según indica su sinopsis.

“La falta de clientela y decadencia del barrio tienen a Luca al borde de la quiebra a lo que se suma una grave enfermedad que decide mantener en secreto. Su padre, fundador del negocio, presiona a Luca para que venda y abandone el barrio, sus trabajadores comienzan a dudar de sus capacidades para enfrentar el desafío y su esposa e hija resienten su ausencia”, agrega.

“En una de las protestas Luca rescata a un fotógrafo de sus agresores y lo esconde dentro del local. Desde ese momento ‘La Fuente’ se transforma en objetivo de los encapuchados quienes comienzan a atacarla regularmente”, explica sobre la trama.

Por su parte, el propietario del local, Carlos Siri, señaló que “nos ha resultado muy difícil, hoy día, poder seguir adelante. Que las condiciones han ido cambiando, es verdad. Pero el golpe fue tan grande que muchos cayeron en el camino y pocos hemos seguido adelante en la zona. Esa historia es la que se quiere contar. Esa es la historia que queremos dejar documentada”.

“Es el testimonio de lo que les pasó para que como sociedad aprendamos que esto nunca más nos puede suceder. Por eso, los llamamos e insto a apoyar este proyecto”, añade. No obstante, subraya que la idea de la película es dejar registro sobre lo que realmente pasó durante el estallido social: “Esto va más allá de ser solamente una película. Esto habla de dejar un testimonio veraz y que generaciones posteriores tengan acceso a ver lo que realmente pasó acá, porque siempre van a haber muchas versiones”.

EL FINANCIAMIENTO

De acuerdo con la página web del proyecto, el monto necesario para rodar la película es de 360 millones y los aportes podrán hacerse a través del sitio. La etapa de financiamiento estará abierta hasta conseguir los fondos; una vez recaudados, se informará por la misma vía el inicio del rodaje y su estreno.

En caso de no lograr el monto, “se procederá a la devolución de los aportes. NO se gastará ningún peso hasta no tener el monto total para rodaje”.

A su vez, aquellas personas que aporten de 10 mil pesos poseerán créditos, por lo que sus nombres “aparecerán en una sección especial en los créditos de la película como ‘productor aportante’”; si la donación es de 25 mil, recibirán “un afiche oficial de la película, firmado por el director, el protagonista y el elenco”; En caso de un aporte de 50 mil, poseerán los dos anteriores beneficios más “2 entradas para una función exclusiva de la película”.

La última opción es aportar como inversionista, la cual posee un valor de 100 mil pesos: “Esto te hará partícipe de las utilidades que genere la obra una vez que se realice su comercialización”, señala el portal.

Scroll al inicio