¿Qué significa llevar a cabo un liderazgo sostenible?

La sostenibilidad es un objetivo crítico para el éxito a largo plazo. Líderes como Paola Basaure Barros basan sus éxitos en impulsar la estabilidad ...
liderazgo verde Paola Basaure

La sostenibilidad es un objetivo crítico para el éxito a largo plazo. Líderes como Paola Basaure Barros basan sus éxitos en impulsar la estabilidad económica de las empresas y fomentar la participación de las comunidades de manera activa y consciente.

Más allá de los réditos económicos y la competencia, las empresas hoy buscan posicionarse bajo un nuevo paradigma.

Los desafíos actuales y futuros han obligado a las compañías a ser actores más relevantes en los procesos que involucran a los ciudadanos y también al entorno al que contribuyen, impulsando nuevas políticas, prácticas sustentables y liderazgos bajo estos nuevos criterios.

En nuestro país, empresas innovadoras y con larga trayectoria como Transelec, líder en transmisión de energía en Chile, ya han comenzado el largo camino hacia la sostenibilidad, impulsando políticas y prácticas como pioneros en su rubro.

Liderando ese proceso se encuentra Paola Basaure Barros, ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile con más de 20 años de trayectoria, quien hoy es vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la empresa.

¿Sustentabilidad o Sostenibilidad?

No obstante, ambos enfoques aunque están estrechamente enlazados, forman parte de una serie de políticas con un objetivo común y consciente.

La sustentabilidad o desarrollo sustentable se define como la explotación o utilización adecuada de los recursos sin poner en riesgo los de futuras generaciones. Esta mirada busca preservar, proteger y conservar los recursos naturales tanto actuales como futuros.

Por otro lado, la sostenibilidad se refiere a la serie de esfuerzos y prácticas de las empresas para lograr el progreso social y económico que garantice una vida saludable para las personas, sin comprometer su desarrollo futuro. En palabras simples, Paola Basaure explica: “Es sencillo. La sustentabilidad implica hacer algo específico, como reciclar, pero la sostenibilidad es que ese reciclaje se mantenga en el tiempo. La sostenibilidad tiene una perspectiva a largo plazo”.

Para las empresas, aplicar estos enfoques es crucial en tiempos que demandan mayor compromiso y mejores prácticas. La sostenibilidad puede responder a las crecientes demandas no sólo de los consumidores sino también de las comunidades, que exigen mayor participación.

Principios fundamentales para un liderazgo sostenible

Experiencia, búsqueda de excelencia y criterio fue lo que primó para que Basaure asumiera la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec.

Gracias a su contribución en más de 20 años de carrera en temáticas de participación y medio ambiente, la profesional ha impulsado la creación y el crecimiento de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos transformadores para la empresa, enfocados en energía y recursos hídricos.

Debido a esa experiencia, la ingeniera civil reflexiona sobre su compromiso con el desarrollo sostenible del país, “no se trata solamente de liderar un área, sino de liderar los cambios que busca la compañía”, sostiene.

Pero, ¿cómo fomentar liderazgos sostenibles y transformadores? En un panorama que pareciera ser altamente competitivo, las empresas buscan diferenciarse formando equipos sólidos y que diseñen con mirada de futuro, esto con la convicción de que este tipo de desarrollos contribuyen a que el país avance y tome la delantera en los desafíos socioambientales.

Según datos de la UE en su estudio “Plan de Acción para la Economía Circular” de 2023, las empresas que avancen en la implementación de nuevas prácticas sostenibles pueden impactar positivamente en los niveles de suministros, estimular la competencia y la innovación en sus áreas y contribuir a un crecimiento económico de un 0,5% adicional del PIB (en países de la UE) gracias a la creación de empleos y otras prácticas.

Pilares de desarrollo

Para Paola Basaure, los desafíos son cada vez más importantes y responden a la velocidad a la que avanza el mundo y los negocios. Hoy, no es posible entender el desarrollo sin comprender ni escuchar a las comunidades.

Por eso, desde Transelec se ha fomentado una cultura de participación y sostenibilidad en base a 6 pilares: trabajadores, medio ambiente, comunidad, integridad, colaboración y calidad.

Estos elementos son vitales para el diseño de liderazgos positivos en todas las áreas de la compañía, donde es clave que se comparta esta visión estratégica.

  • Valor por las personas: las empresas deben comprometerse transversalmente con la seguridad y salud de sus trabajadores y colaboradores, promoviendo espacios y ambientes laborales que contribuyan a su desarrollo.
  • Respeto por el medio ambiente: cuidar y preservar los entornos naturales y sociales a través del uso eficiente de los recursos en cada actividad. Adicionalmente, las empresas deben jugar un rol activo en la mitigación y adaptación de sus proyectos con la comunidad.
  • Comunidad y colaboración: construir y promover vínculos de confianza con comunidades y autoridades como parte de procesos de participación y diálogo.

La importancia de aplicar estas prácticas radica precisamente en los desafíos y regulaciones en torno a la sostenibilidad, que progresivamente se están volviendo más estrictas, haciendo que la adopción de estrategias sea no solo deseable sino, en muchos casos, obligatoria, ya sea legal o éticamente.

En ese sentido, una visión a largo plazo implica reconocer estos desafíos y enfrentarlos. Desde su trayectoria, Paola Basaure identifica que aquellas oportunidades hoy son más importantes que nunca desde el punto de vista de la tecnología y la percepción de liderazgos, donde ejecutivos y directivos son personajes públicos y catalizadores de cambio.

Con la virtud de forjar una personalidad bajo perfil, Basaure Barros ha hecho carrera como líder y voz en torno a materias medioambientales y de sostenibilidad empresarial, reflejando en cada uno de los proyectos en los que ha trabajado su constante adaptación a rubros y necesidades tan diversas como profesionalmente atractivas, donde se requieren liderazgos visibles, expertos y proactivos.

Impactos del liderazgo sostenible en las empresas

Bajo su liderazgo en la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec, Paola Basaure ha trabajado colaborativamente con áreas ligadas a la innovación, alineándose con los objetivos de la empresa en materia de recursos energéticos. Hoy en día, la compañía se alza como pionera en la implementación de proyectos que abordan la crisis hídrica y la eficiencia energética.

Junto a su equipo en Transelec, Basaure ha gestionado el impacto de una cultura sostenible redefiniendo su posición en el sector energía. Gracias a su visión, es posible comprender que las empresas pueden integrar genuinamente estos pilares en sus operaciones y cultura, fortaleciendo así el impacto de sus proyectos en las comunidades y el medio ambiente.

Esto ha significado que Transelec se posicione como líder en el rubro de desalinización y abastecimiento de agua para la industria minera, cumpliendo con los estrictos estándares de calidad y sostenibilidad.

Para las empresas que buscan contribuir positivamente a la sociedad y sus comunidades, aplicar cambios en sus cúpulas de dirección y visión mejorará las condiciones de bienestar corporativo y colectivo, fomentando entornos más justos en espacios donde sus operaciones cambiarán la vida de las comunidades.

¿Quién es Paola Basaure?

Quién es Paola Basaure Transelec

Paola Basaure Barros es ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile y actual vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec, empresa líder en transmisión de energía en Chile. Con más de 20 años de trayectoria en diferentes áreas, la ingeniera ha liderado proyectos de participación ciudadana y sostenibilidad, con un enfoque interdisciplinario en medio ambiente y vinculación.

Scroll al inicio