Presidente Boric llega a La Araucanía: cómo será el esperado viaje a la macrozona sur

El Mandatario hará anuncios en materia de seguridad e inversión además de reunirse con autoridades y víctimas de la violencia rural.
Image

El Mandatario hará anuncios en materia de seguridad e inversión además de reunirse con autoridades y víctimas de la violencia rural.

El Presidente Gabriel Boric llegó este jueves al Aeropuerto Araucanía de Freire a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile para iniciar su esperado viaje a la región y macrozona sur, donde sostendrá diversos encuentros con autoridades y representantes locales.

Cabe señalar que Boric estará acompañado de la ministra Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres) y Juan Carlos García (Obras Públicas).

Se espera que la máxima autoridad del país informe dos anuncios especiales para el territorio, centrados en materia de en seguridad e inversión.

Tras su arribo al sur del país, el Mandatario se dirigirá cerca de las 07:40 horas a la sede del Gobierno Regional, en Temuco, con el fin de sostener encuentro con el gobernador regional Luciano Rivas.

Posteriormente, se espera que arribe al Pabellón Araucanía, en la capital regional, donde tendrá un consejo de gabinete con representantes locales y víctimas de la violencia rural.

Asimismo, Boric liderará durante la mañana un viaje a la Provincia de Malleco, específicamente a Angol -zona ampliamente afectada por ataques incendiarios-, para reunirse con alcaldes de los territorios locales.

A las 16:00 horas aproximadamente, el Mandatario pisará Lonquimay para continuar su agenda en la región.

AMENAZAS Y ATAQUES PREVIOS

Diversos hechos de violencia marcaron la antesala al arribo del jefe de Estado a la zona, habiendo entre ellos el rechazo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Mediante un comunicado, la agrupación señaló que la visita del Mandatario a la zona «forma parte de una estrategia del actual Gobierno, que busca legiminarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis».

El viaje de Boric, añadió la CAM, «obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido».

A ello se sumaron ataques incendiarios en la zona urbana de Concepción, adjudicado por la propia CAM, y atentados en Lautaro y Lonquimay, dejando un saldo de tres viviendas, dos galpones y maquinarias quemadas.

Igualmente, en la madrugada de este jueves, desconocidos protagonziaorn barricadas en la Ruta 5 Sur, a la altura de Lautaro, bloqueando el paso por varios minutos.

Scroll al inicio