Proyecto de Ley que declara al Rodeo como deporte nacional inició su discusión en el Congreso

Era un tema que se esperaba con ansias la Federación de Rodeo de Chile y de todo el círculo que envuelve las tradiciones nacionales. Finalmente ayer ...
Image

Era un tema que se esperaba con ansias la Federación de Rodeo de Chile y de todo el círculo que envuelve las tradiciones nacionales. Finalmente ayer miércoles se puso en tabla en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley iniciado mociones refundidas en el que se declara al Rodeo como Deporte Nacional, decretándose además que es de interés también nacional, la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural.

Durante esa jornada – que solo fue de debate entre legisladores y en que no se llevó a votación por la falta de tiempo para que algunos diputados que se inscribieron pudieran dar a conocer sus posturas – se escucharon argumentos en el hemiciclo acerca del proyecto que ya superó el primer trámite constitucional en la Comisión de Agricultura.

Se espera que durante la próxima semana se continúe con la discusión y también se lleve a votación el proyecto.

La iniciativa refunde dos proyectos similares: Uno declara al rodeo como deporte nacional, y sus autores son Paula Labra, Marcia Raphael, Jorge Durán, Andrés Longton, Hugo Rey y Frank Sauerbaum; y el otro declara de interés nacional la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola, cuyos autores son Marlene Pérez, Natalia Romero, Flor Weisse, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso y Gastón Von Mühlenbrock.

RODEO COMO DEPORTE NACIONAL

En sus fundamentos, la iniciativa indica que el rodeo es un deporte ecuestre muy popular y que posee una gran raigambre cultural en nuestro país.

El texto del proyecto señala que su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron el caballo en Chile. En ese entonces, el rodeo era una actividad de trabajo en el campo, que se realizaba para separar y marcar el ganado. Con el tiempo evolucionó y se convirtió en una actividad competitiva, con reglas y categorías establecidas.

LAS VOCES DE LOS PARLAMENTARIOS

Diputado Eduardo Cornejo: Uno de los primeros en referirse a este proyecto de Ley, fue el diputado Eduardo Cornejo Lagos (Distrito 16, Región de O’Higgins) quien mostró su claro apoyo a esta iniciativa, comentando que, «para quienes provenimos del mundo rural y tenemos profundas raíces en el campo, nada más importante que el cuidado y resguardo de nuestras tradiciones y costumbres. El Rodeo es una de las actividades deportivas más reguladas en este país».

Diputada Paula Labra: Por su parte, la diputada Paula Labra (Distrito 18, Región del Maule) también valoró el proyecto apuntando que «el rodeo no tiene color político, género ni clase social. Reúne a miles de familias en torno a las costumbres más tradicionales de nuestra patria y además genera más de 100.000 empleos a lo largo de todo Chile».

Diputado Harry Jürgensen:

En el caso del parlamentario Harry Jürgensen  del Distrito 25, Región de Los Lagos, sostuvo que «este proyecto de ley apunta a la esencia misma de nuestra identidad chilena. Así como tenemos nuestra bandera, nuestro escudo nacional, nuestro baile nacional, también es justo que reconozcamos a nuestro deporte nacional».

Diputado Cristóbal Martínez: El representante del Distrito 19, región de Ñuble, hizo un llamado a «no politizar algo tan bonito que está en nuestra identidad como es el rodeo, tampoco lo categoricemos como entre ricos y pobres».

Diputado Hugo Rey: Igualmente, el diputado por el Distrito 17, Región del Maule, quien fue uno de los promotores del proyecto inicial, sostuvo que «el rodeo comienza hace varios siglos y con el tiempo se ha ido profesionalizando, mejorando reglamentos, infraestructura y eso ha hecho que hoy tenga especial cuidado con jinetes y animales, por la gente que represento, votaré a favor».

Diputada Flor Weisse: La parlamentaria por el Distrito 21, de la región del Biobío, sostuvo estar de acuerdo con que sea un deporte nacional. «Quienes declaran que es un deporte de elite están equivocados, hoy avanzan cada vez más los clubes de rodeo quienes viven esta tradición y que están orgullosos de ser para ellos».

Scroll al inicio