Su objetivo es otorgar mayor confiabilidad al sistema de transmisión eléctrica en el sur, en especial en la isla de Chiloé.
El sur de Chile es una zona que posee un gran potencial energético, tanto por sus recursos naturales como por su desarrollo económico y social.
Sin embargo, también enfrenta desafíos para asegurar un suministro eléctrico confiable, eficiente y sustentable, especialmente en la isla de Chiloé, que depende de una sola línea de transmisión que tiene más de dos décadas de antigüedad y que podría no ser suficiente ante el aumento de la demanda.
Para solucionar este problema, el Ministerio de Energía impulsó y mandató el proyecto Tineo – Nueva Ancud, a través del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión que conectará las subestaciones Tineo (Llanquihue) y Nueva Ancud (Ancud).
Este proyecto tiene como objetivo otorgar mayor confiabilidad al sistema de transmisión eléctrica en Los Lagos y evitar que la futura demanda energética pueda satisfacerse sin problema, evitando cortes no programados del suministro.
Además, permitirá integrar las energías renovables que se producen en la zona al SEN, contribuyendo al proceso de descarbonización y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Relevante para Chiloé
La nueva línea Tineo – Nueva Ancud operará en 500 kV, tendrá una longitud de 95 km y contará con un total de 251 torres.
Una de las características más relevantes del proyecto es que incluirá un cruce aéreo del Canal de Chacao, con dos torres ubicadas en cada extremo del canal que sostendrán los cables que llevarán la electricidad hasta Chiloé.
La isla de Chiloé no tiene capacidad para autoabastecerse energéticamente, por eso requiere de líneas de transmisión que le provean de energía desde el continente. Si bien hay capacidad instalada desde centrales eólicas a nivel local, esta capacidad es variable, cuando no hay vientono producen energía, e insuficiente.
Por otra parte, muchas de las centrales eléctricas de respaldo de Chiloé funcionan a base de fuentes contaminantes como el diésel.
El proyecto Tineo – Nueva Ancud no reemplazará a la línea existente, sino que funcionará en paralelo, lo que permitirá contar con redundancia (n-1) o respaldo, es decir, que si una de las dos líneas falla, la otra podrá suplir sus funciones, asegurando la continuidad del servicio eléctrico y evitando cortes prolongados o racionamientos.
Los esfuerzos ambientales de Transelec
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de evaluación ambiental y se espera que sea aprobado este año.
Para su diseño, la empresa Transelec realizó un exhaustivo análisis territorial, ambiental, social y económico, buscando minimizar todo tipo de impacto sobre el medio ambiente y las comunidades. En este sentido, se estudiaron más de 6 alternativas de trazado, optando por uno final que sea lo más respetuoso posible con el entorno.
Para ello, también incluyeron la opinión de los habitantes de comunidades aledañas al trazado, quienes fueron parte de procesos de participación ciudadana que permitieron informar el el estudio y complementar los antecedentes presentados ante la autoridad ambiental y que actualmente se encuentran en evaluación.
El proyecto Tineo – Nueva Ancud es una iniciativa necesaria para que los habitantes de Los Lagos y Chiloé dispongan de un sistema eléctrico de calidad, lo cual se puede traducir en una mejor calidad de vida y mejores condiciones para establecer actividades laborales y comerciales dentro de la zona.